martes, 13 de octubre de 2015

Ya han sido dos veces las que hemos estado en Oaxaca. La primera vez, en la celebración del Día de Muertos; la segunda en la celebración de la Guelaguetza [suertudos haber estado en dos fechas tradicionales].
A mi me costó 15 años de mi vida para conocer Oaxaca y nuestro pequeño viajero sin tener 4 años cumplidos todavía ya ha estado en dos ocasiones. 


Fueron dos viajes completamente distintos, aunque haya sido a la misma ciudad. Los niños van creciendo y se van dando cuenta de nuevas cosas, disfrutan el destino de manera diferente en cada ocasión. 
En el primero todo fue más cultural, de reconocimiento, como un recordar después de los muchos años atrás en que ambos (Papá y Mama) habíamos estado por separado, así que visitamos Monte Alban, Mitla y el árbol del Tule. Recorrimos y caminos por el centro histórico de Oaxaca, por su famosa calle peatonal, nos metimos al museo textil. Nos encontramos con amigos, conocimos otros mas y disfrutamos de su variada gastronomía, empezando por las Tlayudas, el Mole y el Chocolate.

Montealban.- muy accesible para niños y adultos mayores; tanto en carreolas como en sillas de ruedas. 
Es recomendable llevar bloqueador, puesto que en días soleados no hay sombra por casi ningún lado de la zona arqueológica y el sol da a pleno por el lado que se camine.

Sta. Maria del Tule.- donde se encuentra el árbol mas famoso del mundo, por tener el diámetro de tronco mas grande del planeta.
Es algo maravilloso ver la cara de asombro y escuchar frases como "mira que arbolote, papi", o, y si sembramos uno así en una maceta, ¿crecerá así?.
Una visita obligada si se visita la capital del estado de Oaxaca, que se encuentra localizada a unos 30 minutos del centro de la ciudad de Oaxaca.

Mitla.- imperdible en los lugares a visitar cercanos a la capital. Fue un centro ceremonial zapoteca que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Tiene sofisticados diseños geométricos que asombran, sobre todo pensando en la capacidad (y con las limitaciones) para construirla. Esos edificios dedicados a sacerdotes y gobernantes de aquella cultura logran sacar mas de un suspiro.

Desayunar, comer o cenar nunca fue un problema con nuestro pequeño viajero, pues siempre existe una buena opción para cumplir la exigencia de su paladar, desde el mercado hasta algún restaurante por el centro.
La felicidad en el rostro familiar por vivir ambas tradicionales fiestas oaxaqueñas como Día de Muertos o Guelaguetza era notoria, el gozo de disfrutar la colorida ciudad es asombroso. Hay que mencionar, por supuesto, que para ambas fechas es necesario reservar con algunas semanas de anticipación si se quiere tener un lugar donde dormir.

La Guelaguetza es una de las fiestas mas vivas, tradicionales y reconocidas de Mexico por el mundo. Una fiesta diaria, llena de colores, de orgullo de sus diferentes regiones, sus trajes típicos y sus bailables. Si algo tiene que estar en la lista de lugares y fiestas tradicionales por conocer deben estar Oaxaca y la Guelaguetza, por supuesto.

Nos hemos prometido volver muy pronto, pues hace falta mucho por conocer de Oaxaca, y de momento, ya tenemos cumplido Hierve el Agua también entre los lugares alrededor de la capital que hay que conocer.



Donde comer:

1.- Los Danzantes.- una fusion entre lo gourmet y la cocina tradicional oaxaqueña.
2.- Casa Mayordomo.- tlayudas y chocolate no pueden faltar aquí.
3.- Casa Oaxaca.- ademas del paladar, te enamorará la vista con su acogedora terraza.

Donde hospedarte:

1.- City Express Oaxaca.
2.- Hotel Azul Oaxaca.
3.- Hotel Abu.
4.- Quinta Real Oaxaca.
5.- Casa Rua Hotel.

Si vas en Dia de Muertos:
* No te puedes perder por nada del mundo los desfiles por sus calles.
* Admirar los altares del Zócalo o en Montealban.
*  Visitar el panteon.

Si vas en la Guelaguetza:
* Compra con anticipación tus entradas a los Lunes del Cerro, son los 2 últimos Lunes del mes de Julio.
* Otra opción es asistirá a la representación de la Leyenda de la Princesa Donají, los Domingos anteriores a los Lunes del Cerro.


Escrito por: Papá.


Publicado por Unknown On 9:21 Deja un comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

    Blogroll

    Nosotros

    Somos una familia que le encanta viajar, que quiere descubrir lugares, aprender de otras culturas, costumbres y tradiciones. Poder compartir eso con nuestro viajerito es siempre algo maravilloso.